El Rinconcito Creativo de Chelo: Galletas con decoración de glasa y fondant

martes, 17 de enero de 2012

Galletas con decoración de glasa y fondant

Como ya sabéis me encanta la repostería creativa. Es un arte que me parece muy completo, ya que además de poder saborear unas estupendas galletas o un pastel delicioso, se pueden contemplar auténticas obras de arte en cuestión de decoración culinaria.

Yo me inicié en este mundo con el fondant y las galletas hace un par de años, pero tuve que dejarlo porque era imposible compaginar el trabajo, la cocina y las oposiciones. Durante muchas tardes del más aburrido estudio me planteé que en el momento que terminara iba a estar haciendo sólo aquello que realmente me gustaba hacer, así que ahora me veis todas las tardes haciendo un proyecto diferente.

Esta semana tenía que hacer un regalo y pensé.... pues voy a hacer un regalo con corazón, como a mí me gusta. Normalmente, por falta de tiempo, siempre he ido a la tienda y he comprado algo mono, pero a mí lo que me gusta regalar son cosas que hago con todo mi cariño para agradecer, mostrar mi amistad, etc. Así que.... manos a la obra... iba a hacer unas galletitas....

Os muestro el paso a paso con fotografías y si queréis la receta de cualquier cosita que publique en el blog pues me escribís un email o me dejáis un comentario y listo.

------------------------------------------------------------

Se realizan las galletas de mantequilla el día anterior al que se realice la decoración de la galleta. Para realizar la decoración realizaremos una glasa utilizando claras de huevo pasteurizadas (las del Mercadona van genial), una cucharadita de Meringue Powder y azúcar glass tamizada. Se introduce todo el la batidora (un estupendo regalo que me ha hecho mi hermano y mi futura cuñada y que me encanta!!!) y a batir. La proporción sería: por cada clara, unos 250gr de azúcar y un pelín de Meringue Powder. Se bate durante 10 minutos hasta alcanzar la consistencia de una pasta de dientes para el perfilado y de leche condensada para el relleno.

En el curso que realicé en http://www.golosaboutique.com/(que fue estupendísimo) de decoración navideña de galletas utilizamos las dos consistencias de glasa, pero como yo no quería que se apreciara la diferencia de color entre el delineado y el relleno, pues hice una glasa con una consistencia intermedia, más bien durita, para que se mantuviera encima de la galleta. Primero comencé delineando como siempre y a continuación realicé el relleno. Para finalizar se mueve un poquito la galleta y quedará lisita y uniforme.

Fotos de las galletas de mantequilla. Normalmente salen unas 24 galletas de cada hornada, por lo que se pueden guardar para posteriores decoraciones. Hay que tener en cuenta que más o menos duran un mes.

Foto del Meringue Powder, claras de huevo y azúcar glass ya tamizada









Foto de mi nueva batidora. ¡Me encanta!


 A continuación os pongo foto del colorante que he utilizado para colorear la glasa. Se puede utilizar en gel o en polvo. Concretamente el que yo he utilizado es en gel de la marca Wilton. Para colorear la glasa blanca he utilizado colorante blanqueante


 Observad los colores tan preciosos que se pueden conseguir. Añadiendo más o menos cantidad del producto podremos conseguir diferentes tonalidades.


A continuación introduces la glasa en mangas pasteleras, yo utilicé la boquilla número 2 de Wilton tanto para el contorno como para rellenar el resto de las galletas y este es el resultado que conseguí:


 Aquí están las galletas con la glasa. ¿A que son bonitas? Hay que dejarlas secar al menos 24 horas para poder decorarlas. Para la decoración de las florecitas y las hojas he utilizado fondant coloreado con el colorante Wilton y glaseado. También he puesto unas perlitas de azúcar para terminar de decorar las galletas. Para finalizar he mezclado polvo de perla comestible con un poquito de alcohol (yo he utilizado ginebra) y eso da un brillo perlado precioso a todos los detalles.



Las flores de las galletas redondas las he hecho con glasa y con la ayuda de un pincel para poder ir haciendo la forma de pétalo.




El nombre y el arbolito los he hecho con la manga pastelera, con glasa de consistencia durita



Aquí se aprecia perfectamente el brillo que le proporciona lo anteriormente descrito a las flores y a las hojas















Estas son las galletas decoradas. A continuación las he metido en bolsitas de celofán individuales. Las bolsitas las he grapado y las he adornado con obleas de reposterías y les he pegado un lacito de raso con mi nueva pistola de pegamento caliente (la que adoro también).







Detalle de la caja vacía
Detalle de las blondas




 Bueno, pues esto es todo por ahora. Espero que os hayáis divertido y gracias por haber compartido este ratito conmigo.

2 comentarios:

  1. Bueno .... ME ENCANTAN!! Eres toda una artista y tienen una pinta estupenda.
    Besetes, Con B de Boda

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta!!! Si da pena comérselas...
    Doy fe de los regalos hechos con el corazón. Muchas gracias Chelo.

    ResponderEliminar